We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

No Soy un Mu​ñ​eco

by Yo soy Ratón

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €7 EUR  or more

     

1.
Pin Pon es un muñeco de trapo y de cartón, se lava la carita con agua y con jabón. Se desenreda el pelo con peine de marfil y aunque se da tirones no llora ni hace así. No soy un muñeco ni de trapo ni cartón. Yo un muñeco no. Y, aunque me lave la carita con agua y con jabón, si me desenredo el pelo y me tira, grito mogollón. No soy un muñeco ni de trapo ni cartón. Yo un muñeco no. Y mi comida favorita es el gazpacho porque, cuando lo vuelco en mi cabeza, me gusta sentirlo caer. No soy un muñeco ni de trapo ni cartón. Yo un muñeco no soy, no, no. Y aunque me guste ir a la escuela, yo quiero decidir, estos son muchos deberes, quiero las tardes para mí. No, no, no, no, no soy un muñeco y, no, no, no, no, no, no quiero serlo. No soy un muñeco ni de trapo ni cartón. Yo un muñeco no. Y las noches de luna llena, no puedo dormir, que me convierto en niña lobo. Oirás mi aullido, suena así: “¡Auuuuuuuuu!”.
2.
Hay superhéroes que no tienen capa, no vuelan, ni disparan telas de araña. No son justicieros de la noche y “casi” no se ponen verdes cuando se enfadan. Son hombres y mujeres fuertes, que se comen el bocadillo en un banco del parque. ¿De dónde sacan sus poderes? De sus chalecos amarillos reflectantes. Son los adultos más molones de todo el barrio, con su uniforme, con sus guantes y con sus cascos. Los encargados de limpiar el mundo entero. Son los superbasureros. ¡¡¡¡He, he, he!!!! Paseando esta mañana, vi a una señora tirar algo por la ventana de su coche. Le dije: “Eso no lo haga más, la tierra nos lo da todo y la debemos cuidar”. Como hacen los adultos más molones de todo el barrio, con su uniforme, con sus guantes y con sus cascos. Los encargados de limpiar el mundo entero. Son los superbasureros ¡¡¡¡He, he, he!!!! De madrugada, por el día o de noche, los superbasureros siempre buscan la acción. Y encaramados al camión de la basura, cuando pasan por mi calle siempre me saludan. Son los adultos más molones de todo el barrio, con su uniforme, con sus guantes y con sus cascos. Los encargados de limpiar el mundo entero. Son los superbasureros. ¡¡¡¡He, he, he!!!!
3.
Acabo de nacer, soy pequeña, pequeña. Pero fíjate bien, porque traigo mucho poder. Si tú me das más, ya nadie me lo quita. Dura toda la vida. Yo lo recibo en las pequeñas grandes cosas como estar… …con presencia cuando estás; en la noche y al despertar. Tú, mi leche y tú, mi pan. Tu equilibrio es mi sostén. Tú confía en mí y mírame. Acabas de nacer, eres pequeña, pequeña. Pero ya puedo ver lo mucho que puedes hacer. Si confío en ti, ya nadie te lo quita. Dura toda la vida. Yo lo procuro en las pequeñas grandes cosas como estar… …con presencia cuando estás; en la noche y al despertar. Yo, tu leche y yo, tu pan. Mi equilibrio es tu sostén. Tú confía en mí, te miraré. Oh, estar con presencia cuando estás; en la noche y al despertar. Tu equilibrio es mi sostén. Yo, tu leche y yo, tu pan. Yo confío en ti, me mirarás. Eeeeh. ¡¡Oh, oh, ah!! Lae, lae, lalalalala, lae, lalalalalala, lae, lae, lae, la. Oh, lae, lalalala, oh, lae, lalalalala, oh, lae, lalalalala, lae, lae, lae, la.
4.
Comida 02:26
No quiero más puré. Qué rica la tortilla. Apártame lo rojo de la ensaladilla. Si me das un guisante, me quedo como antes, yo necesito un plato, o dos, o tres o cuatro. Comida. Lalalalalalalaaa, la, lalalaaaa. Alérgico al pescado, me deja como raro. Me gustan las lentejas, no te creo si las dejas. Diez cacitos de trigo en mi biberón, pero es que soy celiaco. Menudo mal humor. (¿Y?) Aprendí yo solito a arrancarme el babero, a lanzar la cuchara y a comer con los dedos. La pasta con tomate, me llena de emoción y se me abre la boca. ¿Cómo? Como la de un león. Comida. Lalalalalalalaaa, la, lalalaaaa. Sabes que la comida es mucho más que llenarme la tripa sin razón. Una cosa es cuidar el percentil, y otra cosa es llenar mi corazón. No quiero que me obliguen nunca más. Si no como es por alguna razón; por cosas que, aunque no puedo explicar, con la comida te las digo yo.
5.
La palabreja que voy a decir, no vas a poder repetirla, Escúchame primero a mí. ……………………………………..mogolloniun x2. La palabreja que voy a decir, va a ser díficil que la repitas. Escúchame primero a mí. ……………………….hormigus mogolloniun x2. La palabreja que voy a decir, ni en mil años podrás repetirla. Escúchame primero a mí. ……………plastan hormigus mogolloniun x2. La palabreja que te voy a decir, me daría mucha rabia que la repitas. Escúchame primero a mí. Moscum plastan hormigus mogolloniun x2. La palabreja que acabo de decir es difícil de describir; es una mosca, es una plasta, es una hormiga, es un mogollón de guarrería x2.
6.
En un concierto de Yo Soy Ratón, estábamos mi madre, mi padre, mi hermana y yo. La música empezó, el público aplaudió. Llevaba tiempo deseando escuchar una nueva canción. Mi padre dijo: “Ponte a bailar, mira, tu hermana y esos niños lo hacen fenomenal”. Pero yo quiero, de momento, vivir este concierto desde dentro, desde dentro y desde dentro yo lo siento, sí. Mamá, hemos venido a disfrutar, pero no todos somos igual, y yo no quiero bailar. Papá, hemos venido a disfrutar, pero no todos somos igual, yo solo quiero escuchar y mirar, escuchar y mirar. En una cena familiar, en casa de mi primos, con los tíos y demás, la abuela cocinó potaje del horror; a los pequeños nos hicieron un huevito con arroz. Mi madre dijo: “Ponte a cantar, que todos vean que mi niño tiene oído musical”. Pero ella sabe que prefiero guardar mi arte dentro, y desde dentro, desde dentro, desde dentro yo lo siento, sí. Mamá, hemos venido a disfrutar, pero no todos somos igual, y yo no quiero cantar. Mamá, hemos venido a disfrutar, pero no todos somos igual, yo aquí he venido a cenar y a jugar, a cenar y a jugar. Si vienes a un concierto, tú puedes disfrutarlo hacia fuera o desde dentro. Unos lo hacen cantando y otros moviendo su cuerpo, pero yo sólo quiero escuchar y mirar, escuchar y mirar. Que no, que yo no quiero cantar, yo aquí he venido a escuchar. Yo aquí he venido a escuchar y a mirar, no a cantar, ni a bailar.
7.
Buenos días 02:31
Buenos días doy al sol. Buenos días, a la tierra, a la lluvia y a la flor. Buenos días les doy yo. Bom, bom, bom, bom, bom, bom, bom, bom, bom. Buenos días animales que andan. Buenos días animales que vuelan. Buenos días animales que nadan. Buenos días les doy yo. Buenos días grito por la ventana. Buenos días a papá y a mamá. Buenos días amigos en la escuela; Buenos días os doy yo. Bom, bom, bom, bom, bom, bom, bom, bom, bom.
8.
Lolear 03:00
Lolear, lolear. Yo me llamo Lola y lo que hago todo el tiempo es lolear. Juego y pienso a mi manera. Yo soy yo, y no puedo evitar… …Lolear, lolear, lolear. Lolear, lolear, lolear. Lo hago todo despacito y poco a poco empiezo a acelerar. Lolear, lolear, lolear. Ya corro tanto que no me pueden pillar. Lolear, lolear, lolear. Cuando yo nací me regalaron movimiento en libertad. Aprendí yo sola a arrastrarme, a gatear y a caminar. Nadie como yo sabe mejor cuándo es el momento de empezar. Eso viene solo, si es que me siento capaz. La mayoría de las veces que me caigo yo me intento levantar. Pero si no puedo o no quiero, no puedo, no quiero, sé que me ayudarán. Aprenderé lo que está bien; aprenderé lo que está mal, en su momento, ahora me dejas ¡¡¡¡lolear!!!! Daba, daba, daba, da, ba, dabada…
9.
Lolo y Rita son muy diferentes. Lolo es un bicho bola y Rita, una luciérnaga. Lolo tiene un traje fuerte y resistente. Rita, en cambio, es ligera y delicada. Dicen de él que es el rey del camuflaje y de ella, que brilla como nadie. Lolo es muy práctico y con los pies en el suelo. Rita es imaginativa y vuela rápido en el aire. Él lo tiene siempre todo controlado, a ella le gusta más improvisar. Lolo la ve sincera y divertida. Y a ella, él le parece independiente y misterioso. Lolo y Rita sienten que son muy diferentes, por eso se gustan. Pero de repente un día Rita nota que el traje de Lolo es demasiado duro. Y Lolo, que Rita brilla demasiado. Él cree que ella vuela demasiado rápido y ella, que él tiene que controlarlo todo. Ahora Lolo piensa que es demasiado sincera, y Rita, que él es demasiado independiente. Él se pregunta si no se pasa de espontánea y ella ya está harta de tanto misterio. Lolo y Rita sienten que son muy diferentes, por eso se molestan. Así que de pronto un día Lolo intenta ablandar un poco su armadura. Y Rita procura no ser siempre tan luminosa. ¡Nooo! Él confía y se deja llevar (una vez de cada veinte) y ella reduce un poco el ritmo de vuelo. Rita aprende a respetar sus momentos independientes y de misterio. Y a Lolo le vuelve a hacer gracia su capacidad de improvisar. Lolo y Rita sienten que son muy diferentes, por eso se gustan. Lolo y Rita sienten que son muy diferentes, por eso se molestan. Lolo y Rita sienten que a pesar de todo, ¡se quieren mucho!
10.
Lo primero que escuché, tu grito como un aullido, y lloré. Lo primero que toqué fue tu piel caliente, y luego me calmé. Y qué más da si un día fui aire. Y qué más da si pierdo tus aguas. Y qué más da ser nuevo en la tierra. Y qué más da un dolor como el fuego si me cuidas luego. Lo primero que olí, tu sudor, que ahora es mi casa, aquí o allí. Lo primero que probé fue tu leche dura que me supo a miel. Y qué más da si un día fui aire. Y qué más da si pierdo tus aguas. Y qué más da ser nuevo en la tierra. Y qué más da un dolor como el fuego si me cuidas luego. Nara, nara, nara, na, na, nara, narana… Lo primero que sentí, mucho miedo, y justo luego te vi a ti. Y lo primero de ti, fue tu cara, y sólo entonces comprendí. Y qué más da si un día fui aire. Y qué más da si pierdo tus aguas. Y qué más da ser nuevo en la tierra. Y qué más da un dolor como el fuego si me cuidas luego. Nara, nara, nara, na, na, nara, narana…
11.
A veces tengo miedo y meto el futuro en un agujero. A veces por la rabia mi pico moreno estalla. A veces la tristeza se me pone encima y pesa. Pero es con la alegría que aprovecho mejor el día. A veces tienes miedo y metes el futuro en un agujero. A veces por la rabia tu pico moreno estalla. A veces la tristeza se te pone encima y pesa. Pero es con la alegría que aprovechas mejor el día. Soy miedo, soy rabia, tristeza y alegría. Eres miedo y eres rabia, tristeza y alegría. Somos miedo y somos rabia, tristeza y alegría.
12.
Yo soy Ratón, yo soy Ratón. Todo el día royendo, eso es lo que hago yo. Cuando algo no me gusta, no me puedo callar, y si tropiezo, me vuelvo a levantar. Que sepas que tu barba pica mucho, por eso no te quiero besar. Si quieres un genio en casa, ponte a estudiar, ¿no ves que yo necesito jugar? Tico ta. Dicen que soy travieso, que no como, que hablo poco. Y yo pienso: ¡basta ya! Necesito que me escuchen, pero de verdad. Mi propia música yo quiero cantar. Yo soy Ratón, yo soy Ratón. Todo el día royendo, eso es lo que hago yo. Cuando algo no me gusta, no me puedo callar, y si tropiezo, me vuelvo a levantar. Porque en las cosas de mi casa también quiero opinar. Me gusta crecer sabiendo que soy uno más, que aunque sea de la familia el más pequeño, en lo que digo y lo que siento, me vais a respetar. Que cuando dices compartir yo escucho ciencia ficción. Que no hay niño bueno o malo, somos pura emoción. En mi casa, en la escuela o en el parque, el amor es lo importante y no la competición. Yo soy Ratón, yo soy Ratón. Todo el día royendo, eso es lo que hago yo. Cuando algo no me gusta, no me suelo callar, y si tropiezo, me intento a levantar.
13.
Si te duermes, mi niña, si te duermes. Me daré un baño caliente, si te duermes. Un rato para leer y otro lo dedico a nada. Eso es lo que pienso hacer, si te duermes. Ahora que duermes, mi niña, ahora que duermes. Hay tantas cosas que hacer, ahora que duermes. Recoger, barrer, fregar, cocinar y congelar y tender la ropa antes de que empiece a oler mal. Escribir un par de e-mails, calentar pasta de ayer. Algo de esto podré hacer, ahora que duermes Y si llega la inspiración, ni unas cosas ni las otras. Te compongo una canción, ahora que duermes.
14.
En Lolo i la Rita són molt diferents. En Lolo és un cuc de bola i la Rita, una cuca de llum. En Lolo té un posat fort i resistent. La Rita, en canvi, és lleugera i delicada. Diuen d’ell que és el rei del camuflatge i d’ella, que brilla com ningú. En Lolo és molt pràctic, toca bé de peus a terra. La Rita és imaginativa, i vola ràpida per l’aire. Ell ho té sempre tot controlat. I a ella, li agrada més improvisar. En Lolo la troba sincera i divertida. I a ella ell li sembla independent i misteriós. En Lolo i la Rita troben que són molt diferents, per això s’agraden.

about

Hay cien maneras de entender la educación, no hay fórmulas mágicas, no hay bien ni mal siempre que los niños y las niñas se mantengan en la cima de la comunidad educativa.
Yo Soy Ratón pone música y letras al modo que tenemos de entender la educación en la escuela infantil Reggio y en el Colegio Reggio Explora de Madrid. Sin embargo, crecemos con el niño y sabemos que aún queda mucho por componer.

credits

released January 1, 2018

Andi Ciso: batería
Leo Sanz: Bajo
Yciar Ybarra: coros
Gonzalo "Topo" Palomo: Coros
Coro infantil León Felipe (40 voces). Dirigido por Rafael Ituarte
Paul Castejón: Guitarras, piano, bansuri, sintetizadores
Manu Rubio: voz y tambor chamánico

Producido, grabado y mezclado por Paul Castejón en Sinestesia Creaciones

Diseño gráfico e ilustraciones: Anna Llenas


*Todas las canciones han sido compuestas por Manu Rubio excepto la letra de Te quiero (casi siempre) de Anna Llenas.

license

all rights reserved

tags

about

Yo soy Ratón Madrid, Spain

Yo Soy Ratón” se desmarca de los
patrones habituales de lo infantil,
combinando el rock con la world music,
el funk o el ambient. El resultado es una
experiencia vibrante con pasajes que
van desde lo divertido a lo tierno, de lo
grandioso a lo evocador, para poquito a
poco irse haciendo un nido en nuestras
conciencias donde comenzar a roer...
... more

shows

contact / help

Contact Yo soy Ratón

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Yo soy Ratón, you may also like: